Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Beneficios de la domótica para la accesibilidad (I)

Todas las ventajas de la domótica de las que te hemos hablad en alguna u otra ocasión pueden resumirse en la siguiente: hacer la vida más sencilla a las personas. Por razones obvias, las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida necesitan hacer más abarcable su mundo y, en este sencillo, optimizar y facilitar su día a día.

En España se estima que en torno a 3.800.000 personas padecen alguna discapacidad. En este sentido, la automatización de viviendas puede ser de gran ayuda para este colectivo. En cerca de 3,3 millones de hogares se calcula que vive al menos una persona con problemas de movilidad.

Domótica y accesibilidad

Como nos muestran en la web de Discapnet, la domótica y la inmótica son las ‘armas’ perfectas para que las personas que padecen algún problema que reduzca de manera significativa su movilidad puedan hacer más abarcable su realidad.

En este sentido, las ventajas de la domótica para la accesibilidad abarcan desde la vida diaria en la vivienda, hasta la relación de esas personas con su entorno. En este sentido, la domótica permite una mejor comunicación de los usuarios con familiares y amigos, así como con servicios de ayuda domiciliaria y teleasistencia.

Desde Discapnet se ofrecen una serie de ejemplos de aparatos domóticos que pueden resultar de utilidad y facilitar el día a día de estas personas:

  • Teléfonos con sensores visuales, vibración y sistemas de marcación simplificada o reconocimiento de voz.
  • Interfaces inalámbricos para controlar determinados equipos sólo con movimientos de la cabeza.
  • Equipos de comunicación a través del iris.

El objetivo es que las personas con problemas de movilidad puedan controlar los diferentes aspectos de la gestión doméstica (cierres y aperturas de puertas, calefacción, iluminación, seguridad, equipos para el ocio, comunicación…) desde donde están, siempre de la manera más cómoda.

En próximas entregas del blog de VenDomótica seguiremos hablando de las diferentes ventajas de la domótica para la accesibilidad.

Comentarios

Deja un comentario