Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Seguridad en las instalaciones eléctricas domésticas

Instalaciones que superan los 30 años de antigüedad (más de 15 millones de viviendas españolas cuentan con potencia insuficiente), reparaciones a cargo de ‘manos’ inexpertas, ausencia de protecciones y sistemas de seguridad en las instalaciones de electricidad… son muchas las causas de las averías eléctricas domésticas, pero pueden resumirse en una: uso y mantenimiento inadecuado.

De hecho, entidades como la aseguradora Mapfre apuntan que los accidentes graves, e incluso mortales en el ámbito doméstico en nuestro país son seis veces más numerosos que los que tienen lugar en los centros de trabajo.

Una investigación realizada en su momento por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) muestra que casi el 11% de los accidentes que se producen en el entorno doméstico están relacionados con las instalaciones y equipos eléctricos del hogar.

Un 13% de hogares cuentan con instalaciones y cableados eléctricos que se sobrecalientan y en torno a un 10% cuentan con elementos de protección que no funcionan como debieran.

Entidades como la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) aconsejan a los usuarios seguir una serie de recomendaciones para garantizar la plena seguridad de las instalaciones eléctricas domésticas.

En este sentido, desde Fenercom avisan a los particulares de la necesidad de conocer a fondo las instalaciones eléctricas propias. Así, por ejemplo, el interruptor diferencial es el que posibilita desconectar toda la instalación cuando hay una derivación de algún equipo o electrodoméstico.

Los pequeños interruptores automáticos (PIA) protegen cada circuito de sobrecargas o de cortocircuitos, siempre en función de la capacidad de cada uno, procediendo al corte parcial de la instalación en cada uno de los mencionados circuitos.

La domótica también permite controlar y evitar sustos en las instalaciones eléctricas. La simple posibilidad de monitorizar a distancia la actividad en la casa o de gestionar equipos y electrodomésticos de manera no presencial ayuda a contar con un plus de fiabilidad.

En VendoMótica contamos con equipos para la instalación profesional de domótica e inmótica. Consulta nuestro catálogo de climatización, seguridad, electricidad, multimedia, pasarelas o sistemas multiroom y dinos es qué podemos ayudarte.

Comentarios

1 comentario

centralitas telefonicas

Acostumbro cada dia buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he localizado vuetro post. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
Saludos


Deja un comentario